lunes, 6 de marzo de 2017

Por un Centro de Educación Medioambiental en el Distrito de Vicálvaro

DESDE LA ASOCIACIÓN CIUDADANA “PLAZA 19”  QUEREMOS DAR TODO NUESTRO  APOYO PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO CENTRO PÚBLICO DE INFORMACIÓN y EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL PARA MADRID, EN EL DISTRITO DE  VICÁLVARO
 

Extracto del comunicado para la recogida de apoyos:

“El Ayuntamiento de Madrid tiene cuatro Centros de Información y Educación Medioambiental, uno en el distrito de Retiro, dos en el distrito de Moncloa/Aravaca y otro en el distrito de Barajas.  Ninguno en la zona sur-sureste de la capital.
Vicálvaro es un distrito cuyo espacio se ha destinado a grandes desarrollos urbanísticos: Valdebernardo, Valderribas, El Cañaveral (que ya es un nuevo barrio del distrito), Los Berrocales (que en breve comenzará la construcción de dos de sus seis fases) Ahijones y Los Cerros. Todo este desaforado urbanismo viene acompañado de falta de equipamientos sociales, problemas de tráfico, contaminación, ruido y, al final, lleva a la pérdida de calidad de vida de la gente.

En este contexto surge esta iniciativa. Una iniciativa que muestra la necesidad que tenemos también los vecinos y vecinas de los distritos del sureste de Madrid, de dotarnos de instalaciones educativas donde aprender maneras de vivir más sostenibles.

  


 


Estos Centros se ubican en los principales parques de Madrid y tienen como fin lograr que los/as madrileñas, a través de talleres,  cursos,  exposiciones, visitas guiadas … aprendan hábitos de conducta que contribuyan a llevar una vida más sostenible, en equilibrio con la naturaleza: ahorrar agua, usar energías renovables, moverse en medios no contaminantes, reutilizar y reciclar objetos…

El grupo promotor, lo primero que hemos hecho ha sido llevar esta propuesta (que está detallada en un borrador en el que colaboró el Jefe del Departamento de Educación Medioambiental, Rafael Ruiz), al Concejal Presidente de la Junta Municipal del distrito, en el mes de julio del año pasado. Al Concejal le convenció el Proyecto y, desde la Junta, se solicitó al Área deMedioambiente del Ayuntamiento que se incorporase como inversión en los Presupuestos para 2017. Según nos informa el Concejal, en reunión mantenida con él el jueves 5 de enero,  parece que no ha habido interés (ignoramos las razones concretas de la negativa) por parte del Área que dirige Inés Sabanés, en incorporarlo a la partida presupuestaria del Área que dirige.
Beneficios para Madrid de esta iniciativa:
-         Facilitará el acceso de los servicios que presta un Centro de este tipo a toda la zona Sureste de Madrid: San Blas- Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Villaverde. 

-         Potenciará la realización de actividades medioambientales en los importantes espacios verdes de Vicálvaro: Parque Forestal de Valdebernardo, de 103 hectáreas,  y el Cerro Almodóvar, un cerro de 726m de altura, cuya superficie compartimos los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas.

-         Fomentará la educación medioambiental, imprescindible para concienciar a las ciudadanas/os de que vivimos en un planeta con recursos finitos cuyo aire, agua y tierra hay que cuidar para seguir existiendo como especie. Estos centros impulsan el fomento de las energías renovables, la movilidad sostenible, el reciclaje de residuos o la conservación de los espacios verdes cercanos.

Una vez que vemos cerrada la vía institucional a esta iniciativa, creemos que es el momento, desde los colectivos, asociaciones y personas individuales, de hacer saber a la delegada de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid que este Centro Municipal de Educación Medioambiental es una inversión necesaria para Madrid.
Y pedimos vuestro apoyo. Cuantos más seamos, más fuerza tendrá la propuesta."

Quien esté interesado en conocer el borrador u obtener más información, que envíe un email a:  jmartinez@shiatsu-spain.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario