jueves, 23 de marzo de 2017

Memoria e historia de 1936 para el siglo XXI

¿Es posible un conocimiento objetivo, imparcial o siquiera acumulativo sobre la guerra de 1936? Desde que viene siendo denominada “guerra civil”, en nuestras maneras de acercarnos a ella se han mezclado la ciencia con la convención o el mito.

Para los autores del libro: Laguerra que nos han contado y la que no. Memoria e historia de 1936 para elsiglo XXI (Madrid, Postmetropolis editorial, 2017),  —nietos de la guerra de 1936 que no se identifican con sus relatos familiares heredados— el saber de que disponemos sobre el pasado reciente no radica en “los hechos”, sino en los relatos. Relatos construidos unos desde la memoria, otros por especialistas de la historia, pero todos elaborados a partir de valores propios del presente.
 
El libro efectúa un recorrido crítico por distintas narrativas sobre la guerra de 1936 —de los libros de texto a las artes— y plantea un encuentro con nuestros abuelos, o con quienes los mataron, como personas extrañas, ajenas a nuestros marcos de referencia actuales.
Pensado desde una reflexión sobre la calidad de nuestra convivencia ciudadana, La guerra que nos han contado sugiere la necesidad de distanciarnos de las convenciones con las que construimos el pasado, en particular la España de los años treinta.

Diez años después de La guerra que nos han contado. 1936 y nosotros, la nueva versión mantiene una parte sustancial de la primera edición, e incluye tres nuevos capítulos inéditos. En el primero se ofrece una evaluación crítica de la literatura producida en la última década en relación con la violencia sobre ciudadanos y ciudadanas desde julio de 1936; el segundo presenta un enfoque alternativo sobre el conflicto de los años treinta españoles más allá de la lógica de una guerra civil; y el tercero aborda una reflexión sobre la memoria al hilo de las exhumaciones de civiles masacrados lejos de los frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario